Escarlata – Piloto de TV UNAB

Sinopsis:

Son las 9 de la mañana en el Monasterio Franciscano de las hermanas Escarlatas. En una de las habitaciones comunales, la luz del sol iluminan los ojos llorosos de Ángela (22), quien se encuentra arrodillada susurrando una oración, sus manos frágiles sostienen un rosario rosario. La hermana Soledad (60) advierte que dolerá y sin pensarlo proporciona una cachetada que tumba al suelo a Ángela y deja dos marcas de herida rojizas. Luego le dice que su castigo ha terminado, y que no entiende su repentino cambio de actitud, Ángela le dice que sigue siendo la misma, pero que desea saber cuáles son sus raíces. Soledad sale de la habitación y con otra monja, la observan desde una ventana trasera de la habitación mientras en voz baja, dicen esperar que esta sea la última vez que Ángela intenta escaparse, pues ya es momento de que siga adelante con su formación como partera.

En el taller de partería, Ángela y otras hermanas reciben una clase de la hermana María Helena (45) en la que, entre otras cosas, les explica que más que el conocimiento técnico, es importante entender las virtudes de la madre como dadora de vida y su conexión única con el ser que trae al mundo. Ángela escucha el discurso inspirada, pensando que el mensaje de la hermana María Helena es una forma de apoyo a su causa.

Llegada la media noche, en medio del silencio en el claustro, Ángela vuelve a intentar escapar pero es descubierta por la hermana María Helena, quien la toma con fuerza del brazo y la lleva de vuelta al salón, donde la castiga golpeando sus manos con una vara mientras le pide que diga en voz alta una oración. Al día siguiente pese a tener las manos lastimadas, Ángela sigue interpretando cada suceso como una demostración de que en verdad debe escapar para conocer a su familia, pero en especial a su madre. Una mujer llega al claustro en trabajo de parto, Ángela habla con ella acerca de su conexión con su bebé, todo le parece mágico con respecto al tema. En la capilla cuando el sacerdote da un sermón acerca de seguir el llamado del corazón, y que si bien algunas hermanas deben enclaustrarse en oración, otras deben abrir sus alas para expandir la misión. Ángela lo escucha emocionada, mientras María Helena la mira con preocupación. Minutos más tarde Ángela corre hacia la puerta del convento decidida a salir del lugar, carga una pequeña bolsa con algo de ropa, que siempre llevaba cuando intentaba escapar. Pero al llegar a la puerta, se encuentra de nuevo con las monjas María Helena y Soledad. Ángela les dice que es libre de salir, pues aún no ha hecho sus votos oficiales y quiere encontrar respuestas acerca de su madre y familia, pero ellas contundentes, le explican que ella tiene una obligación moral por pertenecer al lugar que la vio crecer y le dicen que su madre está dentro del claustro. Ángela cierra la puerta, y entra de nuevo.

Dirección: Daniela Anaya.
Producción: Luisa Suarez.
Dirección de fotografía: Felipe Grateron.
Dirección de sonido: Felipe Arenas.
Diseño de producción: Eduardo Márquez.

Bucaramanga, Santander, Colombia.
2017.